miércoles, 22 de abril de 2015

LA NOVEDAD ELECTORAL LLEGA POR LA IZQUIERDA

La aparición de Agrupemos/Elkartu, que lidera el joven cooperativista de Fagor Ederlan Andoni Lacarra, de 28 años, es el principal distintivo de las próximas elecciones municipales en Olite/Erriberri, donde el resto de formaciones, UPN, PSN y PP, prácticamente repiten con los mismos candidatos y unas listas con pocas novedades, trufadas de exconcejales.
            Agrupemos ha conseguido aunar a todas sensibilidades que hay en la localidad a la izquierda del partido socialista y quiere emular el éxito que hace 30 años tuvo la Agrupación Electoral del Pueblo, que incluso consiguió la alcaldía. Desde la izquierda abertzale a personas que rondan Podemos, todos se han puesto de acuerdo para confeccionar una candidatura que en los primeros cinco puestos incorpora personas jóvenes, con una media de 30 años, dispuestas a acabar con el bipartidismo UPN-PSN que ha gobernado Olite en los últimos veinte años. 
            Por UPN repite el actual alcalde, Francisco Legaz, que de segunda ha puesto a su mano derecha esta legislatura, la edil Josefina Pozo, tándem con el que los regionalistas lograron hacer cuatro años 5 de los 11 concejales en liza. La actual responsable de Cultura, Gema Garro, también vuelve en quinto lugar, lo mismo que el edil de Festejos, David Iriarte, en sexto puesto. Una gestión austera para reducir los casi seis millones de deuda municipal es su principal eje de campaña.
            Quien ha sido en los últimos meses portavoz del grupo municipal socialista, José Garalut, sale como cabezada del PSN con una lista que de tercero vuelve a incorporar al también concejal Carmelo Pérez. En el quinto puesto retorna Mª Pilar Sánchez, que ya estuvo en el Ayuntamiento hace años. Cierran la plancha otros tres candidatos que también pisaron el consistorios con los socialistas, Mónica Marco, Alejandro Cruz y la alcaldesa durante 12 años y diputada foral Mª Carmen Ochoa.
            Finalmente, el PP no cambia de cabeza y, otra vez, Eva Mª Gorri lidera la lista de Rajoy en Olite. A Gorri, que también va la quinta al Parlamento foral con los populares, le siguen en los primeros puestos  Rosa Domínguez, M. Joaquim Magalhaes Soeiro o Reshid Mustafa Ibrahim.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.