miércoles, 28 de octubre de 2015

SANTA MARÍA TENDRÁ NUEVA GALERÍA SOBRE EL CLAUSTRO

En la imagen, sección de la galería
El proyecto en el que el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra-Barandiarán trabajan en la iglesia de Santa María de Olite/Erriberri no se limita a restaurar su valiosa Portada (s.XIII), sino que, además, levantará sobre el actual claustro una nueva galería o sobre piso que protegerá el conjunto monumental del deterioro ambiental que  ha padecido, sobre todo, en los últimos 50 años.
En oscuro, la zona policromada de la Portada
      La recuperación del espacio claustral y la colocación de un tejadillo en la portada, joya del gótico navarro similar a la portada Norte de Notre Dame de París, es parte del proyecto en el que se invertirá más de medio millón de euros en el próximo año, según explicaron en una presentación multimedia proyectada recientemente en la Casa de Cultura el arquitecto de Príncipe de Viana, Leopoldo Gil, y la restauradora, Alicia Ancho.
Bajorelieve del tímpano
     La idea es que, en un plazo más o menos breve, los vecinos y visitantes también puedan ver de cerca los logros de la restauración y el atractivo de la recuperación de las pinturas originales, por lo que se facilitará el acceso al andamio que cubre la fachada, una experimento que tuvo gran éxito en, por ejemplo, la rehabilitación de la catedral de Santa María de Vitoria/Gasteiz. También se baraja la idea de, como mayor atractivo, instalar un sistema de mapping o proyección de luces para recrear en la fachada todo el colorido primigenio.
Apostol fotografiado en 1916
      El rescate de las pinturas originales, ahora cubiertas por una capa de color piedra, revelará los tonos rojos, azules y verdes originales, incluso el pan de oro que se empleó en zonas de, por ejemplo, el dintel. La zona de los apóstoles, sin embargo, está mucho más castigada y no hay prácticamente restos, sobre todo desde que desapareció la casa que había sobre el claustro y que se derribó en los años sesenta del siglo pasado cuando se hizo el Parador de Turismo.
El mismo apostol, más deteriorado, en 2005
      En la fachada, además, los obreros de la constructora Leache han sujetado piezas y sustituido dos gárgolas que se han tallado en el taller de cantería del olitense Valeriano Jaurrieta. El tímpano de la Portada es especialmente valioso porque sus bajorrelieves son muy parecidos a los de una portada de Notre Dame y las tallas podrían haber salido de la misma mano.
Nueva gárgola realizada en el taller de Jaurrieta
      Los trabajos también se extiende a la rehabilitación de la zona que ocupaba la antigua capilla de San Jorge, ahora tapiada, y bajo la que se encuentra una bodega que se ha saneado y que, en el futuro, puede ser un nuevo espacio de exposiciones. El entorno será un nuevo reclamo para los turistas que accedan desde el Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.