jueves, 7 de abril de 2016

35 AÑOS DESPUÉS, LA IGLESIA RECLAMA UN LOCAL

San Pedro vendió la Casa de Cultura al municipio
El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido el jueves desestimó una solicitud del Arzobispado en la que reclama ahora un acuerdo del consistorio de hace 35 años, cuando era alcalde Javier Garde (UPN), por el que el municipio cedió 100 metros cuadrados de la Casa de Cultura como local parroquial y con un acceso independiente.
            En la sesión, en la que no estuvieron presentes los concejales dimisionarios Francisco Legaz (UPN) ni Luis Díaz (Agrupemos/Elkartu), el rechazo salió adelante con los votos del grupo de la Alcaldía más PSN, mientras que los regionalista votaron en contra al considerar “inseguridad jurídica” no acatar lo escriturado en 1981 y que durante más de tres décadas no se ha reclamado hasta ahora por conducto oficial.
            El concejal de Urbanismo, Gerardo Etxeberria (Agrupemos), también edil en la legislatura en la que se inauguró la conocida como la “Casa de los Leones” que cedió la parroquia de San Pedro por 150.000 pesetas más el local reclamado, ligó el interés del Arzobispado a un proyecto actual que intenta levantar viviendas en el antiguo edificio del solar de los sacristanes de San Pedro, una iniciativa paralizada en esta legislatura porque se trata de un terreno que no está dotado para construir pisos y que calificó de “pelotazo” especulativo.
Momento del debate
     El concejal y, además, exalcalde dijo que en la anterior legislatura de UPN la Iglesia había arrancado compromisos, no formalizados, para permitir el proyecto de viviendas más unos terrenos adicionales a cambio de que se olvidara el tema del espacio pendiente en la Casa de Cultura.
            La reclamación que ha hecho ahora el Arzobispado es la antesala de una eventual exigencia ante los tribunales, que el Ayuntamiento ha ponderado que va a ganar por el cauce administrativo ya que, después de tanto tiempo prolongado sin notificar sus intenciones, no cabe reversión porque ha prescrito el plazo legal ni posible indemnización económica, que era otra opción que demandaba la Iglesia navarra.
Asistentes a la sesión
     El Alcalde Andoni Lacarra (Agrupemos) insistió que había una defensa fundamentada de la postura de la mayoría del Pleno. “La Casa de Cultura es de todo el pueblo y la Iglesia no la ha reclamado en la vida”,  dijo, a la vez que aclaró que el Ayuntamiento estaba abierto a una eventual negociación, una postura que contrasta, dijo, con el proceso de inmatriculaciones de ermitas, iglesias y propiedades que la iglesia ha desatado en los últimos tiempos al registrar bienes comunales de los pueblos.
            En otro punto, el Pleno también aprobó subsanar deficiencias detectadas a la hora de notificar a los Franciscanos ordenes referidas a su deuda en los terrenos de La Moraleja. Aprobó, además, modificaciones presupuestarias de 10.000 € para incluir ayudas de la Fundación Caja Navarra en proyectos de señalización turística y la grabación de 31 entrevistas a personas mayores en un plan de patrimonio inmaterial y, también, recaudar 14.000 € para que los propietarios de un edificio de la Placeta remodelen su tejado en ruinas.
            En la sesión se desestimó el recurso de un agricultor al que por impago en plazo se le han extinguido los derechos del comunal y respaldó, también unánimemente, una moción del PSN para declarar el municipio libre de prostitución y contra el tráfico de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.