viernes, 18 de noviembre de 2016

UNA VIDRIERA DE OLITE SUSTITUIRÁ A LA LAUREADA

Alberto Chueca trabaja el diseño en su taller
El artista Alberto Chueca Lenzano diseña estos días en el estudio de su empresa Arte Glass de Olite/Erriberri la vidriera con el escudo de Navarra que ocupará en Pamplona/Iruña el tímpano de la fachada principal del Palacio de Navarra, tras ser retirada la franquista Cruz Laureada de San Fernando.
            Está previsto que la vidriera de Chueca esté instalada a finales de enero, según anunciaron el viernes en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar.
Imagen que tapará el óculo
            Alberto Chueca es un reputado vitralista que ha trabajado para instituciones y particulares. Sus obras en vidrio cubren ventanales de nuevo diseño o restauraciones antiguas de, por ejemplo, la Institución Príncipe de Viana, ayuntamientos como el de Pamplona/Iruña, el Arzobispado de Pamplona y Tudela o el Planetario de la capital navarra, por hace unas pocas menciones.
Lugar donde se colocará la obra en la Diputación
            Según expuso la consejera Ollo, la retirada del grupo escultórico con la Cruz Laureada y su sustitución por la vidriera del artista de Olite se basa "en dos objetivos, el deber ético de retirar del espacio público todos aquellos elementos que puedan suponer una ofensa a las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar del 36, y también un deber legal, para cumplir tanto con la ley foral de Símbolos, como la ley foral de Memoria Histórica".
Grupo escultórico con la laureada franquista
            Por este motivo, subrayó Ana Ollo, la Laureada era "un símbolo que legitima la violencia como herramienta en la defensa de unas ideas políticas y distingue el sacrificio de vidas humanas en la guerra". "La Laureada representa unas ideas que la inmensa mayoría de los navarros de hoy no compartimos y que no corresponde a una sociedad ética y democrática", ha aseverado.
             En la comparecencia, la consejera y el director general de Paz y Convivencia han explicado la cronología del proceso, iniciado con el acuerdo del Gobierno del pasado 29 de junio para la retirada del grupo escultórico con la Cruz Laureada de San Fernando de la fachada principal del Palacio de Navarra.
            Las labores de retirada de la escultura y recuperación del óculo original ya están terminadas, y en estos días se retirará el andamio, dando por finalizada esta primera fase de los trabajos. Queda pendiente el cierre del óculo con la vidriera que se diseña ya en el taller de Olite.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.