viernes, 30 de diciembre de 2016

MILAGROS NUIN: “SANCHO III VESTÍA COMO LOS ÁRABES”

Nuin habló de noticias navarras en crónicas musulmanas 
La investigadora del mundo musulmán y traductora Milagros Nuin Monreal, natural de Olite, ha destacado que las crónicas medievales del califato describían en el siglo XI al rey navarro Sancho III el Mayor como un monarca que “vestía al estilo árabe y se sentaba en el suelo, aunque les llamaba la atención que tenía la cabeza descubierta”.
            La historiadora que  ha seguido el rastro de las noticias del reino de Pamplona en documentos guardados en Beirut o El Cairo dio una conferencia el jueves en el Parador de Olite en el marco del 50 aniversario del hotel y dentro del programa navideño del Ayuntamiento de la ciudad, acto que presentaron la directora del establecimiento, Virginia Rull, y la concejala de Cultura, Maite Garbayo.
Virginia Rull y Maite Garbayo introdujeron a la arabista
            En su intervención Nuin, que ha publicado trabajos en distintas universidades madrileñas y realizado traducciones para el Ministerio de Asuntos Exteriores, calificó de “época oscura”, por los escasos datos, el periodo de sus investigaciones, entre los siglos VII al XII.
            Según la olitense, los musulmanes controlaron Pamplona 87 años, entre el 712 y el 799, fecha está última en la que las primeras noticias halladas hablan del asesinato del gobernador árabe de la plaza y que, según Nuin, dejaron su huella en el cementerio que surgió la cavar el aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo.
            En las crónicas escritas desde Córdoba, Pamplona aparece como “Bambaluna” y era una especie de “señorío, no un reino, en el que a sus habitantes se llamaba vascunis”, precisó Nuin que marcó el año 812 como el de fundación de Tudela, en torno a la que se asentaron los Banu Quasi, que para sus parientes de Pamplona eran musulmanes, pero desde Córdoba los veían como “politeístas” ajenos.
La concejal de Cultura (izq) junto a la ponente
            Milagros Nuin también abundó en la relación entre el reino pamplonés y Al Andalus a través del trueque de nobles vasconas que llegaron al harén del califa cordobés, sobre todo en la dinastía de los Íñigos.
            Otras noticias sitúan Pamplona en los mapas árabes cuando los vikingos, posiblemente navegando por el Ebro y el Arga, secuestraron al rey García Iñiguez y pidieron un rescate de 70.000 piezas de oro.
            “En el año 850 en Córdoba había una esclava vascona que se llamaba Cálamo. Era la preferida del emir por su habilidad en el canto, que posiblemente había adquirido en Medina (Arabia) para después regresar a Al Andalus”, explicó la investigadora que vive en Madrid.
Imagen de la arqueta de Leire
            La especialista también contó que el rey navarro consiguió casar a su hija Urraca con Almanzor, general de los ejércitos del califato y poder político en alza. Subrayó, en este contexto, la importancia de la conocida Arqueta de Leire (s X), en la que “excepcionalmente aparece la figura idealizada del califa tallada en uno de los relieves de marfil”.
            En busca del rastro navarro en el Islam medieval, la investigadora relató, además, la historia de “Aurora, que era una doncella vascona y madre de califa que, en un momento de vacío de poder, llegó a ser una de las mujeres más poderosas de la época”.
 
Figura del Califa en la arqueta navarra
     Milagros Nuin también habló de un capitel del monasterio de Leire que tiene una leyenda en árabe con la inscripción “no hay más Dios que Dios” o que, en el s.IX, descendientes de la dinastía de los Íñigos se mantenía islamizados en Sevilla, donde el poeta conocido como “El Ciego de Tudela”, al que ha traducido Nuin, contactó con ellos. La historia de estos navarros dejó “fascinada” a la olitense, ya que su rastro llegó a perderse en Mauritania y Senegal.
            Tras la conferencia del Parador, la tafallesa Marina Aoiz recitó un poema de “El Ciego de Tudela” en el que aparecen reflejados los efectos del vino en el narrador, algo poco habitual en la religión del profeta Mahoma como es el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.