martes, 29 de junio de 2010

MEMORIA PARA EL ALCALDE DE PITILLAS

Para algunos ha sido el García Lorca navarro, sólo que en alcalde que peleó contra los poderosos por recuperar para su pueblo las tierras del comunal. Como a Federico, durante lustros nadie dijo nada de dónde estaba la fosa anónima que ocultaba vergonzante los restos de Antonio Cabrero Santamaría, el hombre que, como canta la jota, llevó con dignidad en Pitillas “la vara de la libertad” y que, también, como el poeta granadino murió acompañado de un maestro republicano, en este caso del titular de las escuelas de Fitero e Igea, Valentín Llorente Benito. El próximo sábado día 3, por fin, sus familias y un grupo de amigos podrán llevar flores al monolito que en los montes de Soria va a recordar su memoria.

La familia tafallesa de aquel alcalde de Pitillas, con su hijo Valentín y su nieto Ander al frente, han tardado demasiado en recoger el hilo de la madeja que les ha llevado a reconstruir una historia triste. La cita para paliar en lo posible tanta injusticia es en la Sierra de La Alcarama, en un lugar que está entrando por la población de Sarnago, a 4 kilómetros de San Pedro Manrique (Soria), donde se colocará una placa con las fotos de los dos desaparecidos el verano de 1936 y una frase sin rencor: “Con la memoria de vuestros sueños perfilamos hoy
nuestro futuro”.

El homenaje está organizado por las familias y las asociaciones para la recuperación de la memoria Ahaztuak, Recuerdo y Dignidad de Soria y La Barranca de La Rioja. “Hemos quedado sobre las 10:30 horas en el cruce de Sarnago. El acto en la sierra será a las 12,30 y después, unas palabras y comida autogestionada en un merendero junto al río. De sobremesa estarán con nosotros Fermín Balencia, Paco Marín y algunos otros cantautores que nos amenizarán la tarde”, explica Ander Cabrero, que ha invertido años y años en rastrear dónde y porqué fue asesinado el alcalde pitillés.

La doliente historia de Antonio Cabrero se puede seguir en el blog que en internet han colgado sus nietos http://lavaradelalibertad.blogspot.com/. “Hay mucha información que hemos decidido compartir, para que el mundo se entere. Muchas fotos de nuestro trabajo y algunas entradas sobre cosas relacionadas”, explica Ander.

La familia de quien fue alcalde de Pitillas quiere cerrar el círculo de una desaparición de la que en estas fechas se cumplen 74 años. Antonio Cabrero fue asesinado en los montes de Soria que mugan con La Rioja después de estar oculto en ellos más de un mes. La amistad con unos pastores que faenaban en Pitillas le llevó a refugiarse allí. Eran los primeros días del golpe de estado que acabó con la República y el terror y la delación se apoderaron de la población de la zona cercana a la localidad de San Pedro Manrique.

En la comarca, un manto de silencio cayó durante años. Entrevista a entrevista con los paisanos, de puerta en puerta durante la última década, los tafalleses Ander Cabrero y Maite Zalakain han desentrañando el misterio que culmina ahora con la inauguración del monolito.

Los familiares de Cabrero han recorrido en los últimos tiempos distintas localidades de Soria, La Rioja y Navarra. Han intercambiado correos por internet con personas de la zona, hoy prácticamente despoblada, que residen en Madrid o Barcelona. Han lanzado su mensaje de búsqueda en foros relacionados con la memoria histórica y se ha entrevistado con políticos, periodistas e historiadores. La búsqueda la comenzó la abuela y la continuó el padre de Ander, Valentín Cabrero, que fue concejal de Tafalla y uno de los primeros parlamentarios forales navarros.

Desde cavar prácticamente con las manos en el supuesto lugar del fusilamiento, hasta conseguir, por fin, entrevistarse con una mujer que les llevaba comida a los dos republicanos ocultos en un corral, muchos fueron los hilos que los tafalleses tuvieron que mover para hilvanar una historia terrible con un final fundido en negro que ahora atisba un pequeño rayo de luz en forma de reparación moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.