miércoles, 14 de julio de 2010

OLITE LEVANTA EL TELÓN

El Festival de Teatro de Olite, que se celebra entre el día 16 y el 1 de agosto, inicia una nueva programación que casi a última hora tuvo que retocarse tras confirmar la ausencia definitiva de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, un grupo que ha participado, de forma fundamental, en las últimas once ediciones del certamen. “Macbeth”, del polaco Szkotak, aparece como el espectáculo estrella que, con un juego de motos, zancos y fuego, cerrará la muestra en el un escenario improvisado en el nuevo Polideportivo municipal.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico venía para la apertura del Festival con “La moza del cántaro”, que se iba a representan en el gran espacio de La Cava y que, al final, se ha sustituido por “Calígula”, de L'Om Imprebís, que no sigue el canon del teatro clásico.

Para llenar el hueco, llega a Olite la compañía catalana de espectáculo de calle La Irremediable, con una versión adaptada al teatro a la italiana de “Duelo de esgrima y palabras”, y que originariamente se había programado como espectáculo gratuito y al aire libre en la Plaza de Carlos III.

Olite se despedirá con la puesta en escena más internacional,“Macbeth”, que recibió el premio al mejor espectáculo en el prestigioso Festival de Edimburgo. Se trata de una versión en la que los actores se desplazan por las tablas en auténticas motocicletas de la Segunda Guerra Mundial y el escenario elegido para este colofón es el Polideportivo.

MÁS ESCENARIOS

La XI edición del Festival de Teatro Clásico tiene, como novedad, más escenarios y su presupuesto asciende a 782.050 euros. Los nuevos espacios son la plaza de la Cantarería, el colegio “Príncipe de Viana”, el claustro de Santa María, el interior del Jardín Viejo del Palacio Real o la iglesia de Ujué, por lo que por vez primera el programa sale de Olite.

Otro de los objetivos de esta edición es la mayor ocupación de espectáculos de gran formato en el escenario de La Cava, de manera que no sea utilizado únicamente los fines de semana, como ocurría hasta ahora.

El salto al entorno internacional ha sido destacado como "muy importante" por el director, Alex Ruiz Pastor, quien ha señalado que, junto al "impresionante" espectáculo de "Macbeth", se podrá ver a la compañía Mefisto de Cuba con una versión de "Fuenteovejuna" y espectáculos y actores de México, Chile o Irlanda.

Al mismo tiempo, se han consolidado programas de ediciones anteriores, como "El vino del personaje", en el que un director de escena define el personaje de su función y a partir de ahí un enólogo busca el vino que se corresponde con sus características, o "Cómo contar los clásicos a los niños", que acercará a los pequeños la obra "El lazarillo de Tormes".

Además, vuelve el "Museo de los Horrores Teatrales", un espectáculo nocturno, itinerante y específicamente diseñado para el castillo de Olite, que realiza un recorrido por las escenas más importantes y trágicas del teatro clásico y en el que intervienen actores locales.

El festival también reflexiona sobre el teatro ritual, con obras como "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, y sobre las formas más populares que perviven hasta la actualidad, como "Los tres Blasones" del Teatro Popular de Calahorra o "Akelarre" del Teatro Popular de Zugarramurdi. También se recordará a "los grandes genios que vivieron tiempos difíciles" con obras como "Ana Magdalena Bach", en la que se narra la vida de la mujer de Juan Sebastián Bach e "Interpretando a Shakespeare", obras de pequeño formato con intervenciones musicales.

Los peregrinos y el Camino de Santiago igualmente están presentes en esta edición, con "Mujeres coloniales", "Romería a Santiago", "El peregrino" y "Retablo de peregrinos".

El Festival está organizado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Olite/Erriberri y Autopistas de Navarra. Colaboran la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Palacio Real y el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.