sábado, 9 de abril de 2016

80 AÑOS DESPUÉS, HOMENAJE A LOS 50 FUSILADOS DE OLITE


Por primera vez desde que en 1936 se produjo el golpe de estado franquista, se cumple a hora 80 años, el medio centenar de vecinos de Olite/Erriberri que fueron asesinados por defender el régimen legal republicano fueron homenajeados este sábado con la colocación en la fachada principal del Ayuntamiento de una placa que recuerda sus nombres, entre ellos dos alcaldes y cinco concejales, un acto que organizó el Ayuntamiento con la ayuda del grupo memorialista local.
      Las personas más mayores que asistieron a la cita, algunas en sillas de ruedas y con banderas tricolores, se colocaron en primera fila para escuchar la intervención de las autoridades que, desde los laterales, arropaban el encuentro celebrado frente a la Casa Consistorial, salvo UPN y PP que no estaban representados.
      La primera autoridad en intervenir fue el Alcalde Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu), que recordó que el reconocimiento llegaba tarde para muchas personas ya desparecidas, sobre todo hijos de las víctimas. Aseguró que el acto institucional “se tenía que haber organizado hace muchos años” y manifestó que era “un día grande para la convivencia”.
            A continuación tomó el micrófono la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, que, como Lacarra, mencionó los principios de verdad, justicia y reparación que guían este tipo de homenajes.
          Hubo, también, un emocionante recuerdo para las mujeres que, aunque no fueron masivamente fusiladas como sus compañeros, mantuvieron la llama del recuerdo viva, tal y como con brillantez rememoró Cristina Gorri en una intervención que arrancó lágrimas.
            Seguidamente tomaron la palabra las personas que quisieron hablar para dejar su testimonio, como lo hizo Maribel Sembroiz, sobrina de dos asesinados e hija de exiliado, o la nieta del también fusilado Agustín Chivite, que leyó una carta enviada por su primo Freddy, hijo también del concejal socialista refugiado en Chile Tomás Chivite.
            Gustavo Cárcar y María Pérez, nieta de otro edil asesinado, bailaron un aurresku de honor y luego los nombres de los 50 asesinados que figuran en la placa fueron declamados en voz alta mientras los familiares y amigos depositaban otros tantos claveles rojos en unos jarrones ubicados debajo de la inscripción.
            La cantautora Maite Mené interpretó con su guitarra la Internacional, que fue seguida por algunos asistentes con el puño el alto.
            Después del emocionante acto, familiares, autoridades y vecinos se fotografiaron  debajo del porche de acceso a la Casa Consistorial y al lado de la placa que recuerda los nombres de los desaparecidos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.