miércoles, 13 de abril de 2016

EL ANARQUISTA IRREDUCTIBLE ENCANDILÓ EN OLITE

Lucio Urtubia junto a la concejal de Cultura Maite Garbayo
El discurso del conocido libertario Lucio Urtubia, el “anarquista “irreductible”, conquistó el martes el público que prácticamente llenó la Casa de Cultura de Olite/Erriberri y que disfrutó del mensaje directo y sencillo de este ácrata de 85 años que no dejó títere con cabeza.
      El presunto blanqueador de dinero Mario Conde, la corrupción en los Papeles de Panamá, la escasa humildad de Pablo Iglesia (Podemos), los bandazos ideológicos de Felipe González y el también socialista francés Manuel Valls, la Navarra heredera del sanguinario golpe que acabó con la República, de todo eso y mucho más habló sin parar Lucio Urtubia después de que un documental desgranara su agitada vida en el exilio de París que catapultó internacionalmente su fama.
     El protagonistas de, al menos, cuatro libros que también cuentan su biografía compareció acompañado de los organizadores del acto, la concejal de Cultura, Maite Garbayo, y el responsable de la editorial Txalaparta de Tafalla Jon Jimenez, que presentaron al activista a un público con muchos jóvenes en el que, además de olitenses, había personas llegadas de localidades cercanas como San Martín de Unx, Cáseda, Tiebas, Tafalla o Cascante.
      El desparpajo de Urtubia sació la curiosidad de quienes le interrogaron en el turno de preguntas, aunque el viejo ácrata recondujo el discurso a su tesis: “Hay que hacer siempre. Uno es por lo que hace, no por lo que parece que es”. El ponente despotricó de los gobiernos, “no esperéis nada de ellos”, y auguró un renacer del discurso de los seguidores de Bakunin, “El ambiente libertario resurge en todos los estados. Es necesario en todos los sitios”.
      El anarquista cascantino, que regresa este lunes a París donde  reside habitualmente, se sintió a gusto en la Casa de Cultura: “Ahora estoy contento con Navarra. Aquí estáis vosotros. También me llaman de Tudela, de Tafalla, de Pamplona ...”. Urtubia dijo que, sin embargo, estaba preocupada por el avance de la ultraderecha en Francia, auque se mostró optimista de cara al futuro porque “creo que esta puta sociedad todavía se puede mejorar”.
       El albañil que puso en jaque el sistema financiero con la falsificación de cheques invitó a los jóvenes a movilizarse. “Hay que empezar por poco. Cualquier cosa puede ser importante”, dijo Urtubia a la vez que animó a presionar a las autoridades municipales, Alcalde presente en la sala incluido, “para que hagan más”.
Lucio Urtubia firma un libro al Alcalde Lacarra
      El ponente alabó la II República y opinó que “el mundo entero estuvo contra ella”, a la vez que exaltó figuras de la época como la de su correligionario Cipriano Mera, para el que pidió una Plaza en Madrid, tal y como le reclamó recientemente a la alcaldesa de la ciudad y solicitó públicamente al mandatario olitense, Andoni Lacarra, que le respaldara.
      Urtubia, incansable, habló de muchas otras cosas más. Recibió aplausos y se fotografió con  el público. Al final una treintena de personas pasó por el escenario de la Casa de Cultura para que el anarquista navarro más relevante firmara uno de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.