miércoles, 26 de febrero de 2020

LAS CURIOSAS “SIRENAS” DE LA PUERTA DE SANTA MARÍA

Las figuras decoraban las columnas de la Portada
La fachada de la iglesia de Santa María de Olite no es solo importante por la recién restaurada  policromía de su arquitectura, sino que guarda dibujos sorprendentes, hasta ahora bastante desapercibidos, y que la hacen única en la pintura mural gótica navarra cono son las figuras “híbridas”, mitad superior torso humano y mitad inferior animal, que como las sirenas lucen largas colas con formas curvas que decoraron las columnas de la portada del siglo XIV.
Detalle del los restos saturados
            Ha vuelto a ser Carlos J. Martínez Álava, anterior director de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, quien ha puesto el foco en esta nueva aportación artística de la ya de por sí rica fachada, según revela en el libro “La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra” que recoge varios trabajos que precisamente él coordina.
             El investigador recuerda la anécdota del viajero Madrazo que para escribir su enciclopedia estuvo en Olite sobre 1865 y que contó que la primera vez que vio la portada una persona de la parroquia trataba de borrar con estropajo y agua “una bellísima pintura sobre fondo rojizo oscuro” que estaba en uno de los fustes que al mojarlos “descubrían elegantes grecas y garbosos vástagos de ramaje verde y graciosas florecillas” combinados como los de la Santa Capilla de París.
Los libros también recogían estos detalles

  1.             Martínez Álava ha saturado ahora digitalmente fotos con colores de la fachada y ha percibido la “huella muy perdida” de lo que pudo ver Madrazo hace 155 años sobre la superficie cilíndrica y vertical, “la única que en Navarra se ha conservado en el exterior de un edificio”.
            Al “revivir” con filtros la policromía, el autor ha contado hasta ocho imágenes en cada fuste que combinan torsos masculinos y femeninos y, en las manos, sostienen objetos: una trompeta, una espada, una lanza o estandarte, una arco, una vara ... En la parte inferior de la figura, la animal, la cola se estiliza para cubrir tres cuartos del cilindro.
Rostro muy deteriorado
            En la pintura que mejor se conserva a duras penas se puede determinar el torso de una mujer de perfil con un instrumento de viento, “quizá un alboque o chirimía”. La siguiente reproducción es masculina y porta una especie de capucha roja con un pájaro en el centro. En el brazo derecho apoya una espada con un gran pomo esférico, que se observa bien. Estas figuras, mitad humanas y mitad animales con largas extremidades, también eran frecuentes en la ilustración de manuscritos medievales.
            El investigador distingue en la fachada restos de tres rostros, una mujer y dos hombres, que asocia con el taller del pintor Juan Oliver que sobre 1332 policromó esculturas en el claustro de la catedral de Pamplona.
            El libro “La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra” salió la venta (15 euros) en navidades dentro de la Serie Arte que publica la dirección general de Cultura/Príncipe de Viana y también ha revelado novedosos datos como las inscripciones descubiertas que atribuyen la obra al concejo olitense (ayuntamiento) y el cabildo, no a la Corona como se creía, o el estudio de las excavaciones que descubren lo que pudo ser la “zona cero” desde la que se expandió el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.