miércoles, 28 de septiembre de 2011

UNA PLACA PARA JAIME

Quien fuera representante de la zona de Olite en la gestora republicana de la Diputación Foral de Navarra de 1931, destacado dirigente comarcal del partido de Manuel Azaña, Acción Republicana, y eminente euskaltzale, el fallecido en el exilio de Kanbo (Laburdi) David Jaime Deán, tiene ya en Tafalla una placa conmemorativa que se inauguró  con motivo de la reunión que Euskaltzaindia celebró en la ciudad del Nafarroa Oinez. La iniciativa partió del colectivo cultural Altaffaylla y en su financiación colaboró, además de la ikastola Garcés de los Fayos, el Patronato de Cultura de Tafalla y Euskaltzaindia

David Jaime, tafallés de ascendencia olitense, fue administrador de la Cooperativa vinícola de Tafalla y, con el advenimiento de la II República, elegido concejal y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación, representando a la misma en la junta permanente de la Sociedad de Estudios Vascos.

Según recoge la enciclopedia Auñamendi, “por insistencia suya aprobó la corporación una ponencia por la que la Diputación solicitaba del Gobierno de la República la aplicación del bilingüismo escolar en Navarra”. Su defensa del Estatuto Vasco fue constante, sobre todo en 1932 en que llegó a recorrer casi todos los pueblos, entre ellos Olite/Erriberri, haciendo campaña.

Su ocultamiento y huida de Navarra al estallar el golpe militar de 1936 fue dramático y duró meses. Ya en Laburdi se instaló en Kanbo donde presidió la comisión permanente del Consejo de Navarra creado en Baiona como órgano de resistencia de la Navarra republicana en estrecha relación con el Gobierno Vasco en el exilio. Murió en la villa laburdina el 28 de octubre de 1949.

David Jaime aprendió a hablar euskara perfectamente expresándose en esta lengua siempre que tenía ocasión. Su posicionamiento dentro del republicanismo fue acentuadamente vasquista pero su laicismo le impidió confraternizar completamente con los nacionalistas.

El programa organizado por la Ikastola Garcés de los Fayos para celebrar la presencia de Euskaltzaindia en la ciudad con motivo del Nafarroa Oinez también incluye este viernes la instalación de otra placa en homenaje al tafallés Francisco de Eraso, que en 1682 escribió, en la primera Historia de Tafalla, que el euskera se mantendría vivo por "la constancia y tesón de los naturales" y que el vascuence "es lengua muy perfecta, y capaz de escribirse como todas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.